terça-feira, 20 de julho de 2010

Simposio de arqueología Maya





Arqueólogos exaltan cultura de los mayas .   Investigadores destacan los hallazgos de ruinas y objetos que muestran detalles de la cultura maya en Guatemala, en sus diferentes períodos.

Ppr Alberto Ramírez

Con la presentación de trabajos de restauración de las figuras de una corte real y los estudios en la tumba 12 del sitio Río Azul, empezó ayer el 24 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala.

Michelle Rich, del grupo de investigadores en el lugar arqueológico Perú-Waka’, que se encuentra Petén, describió las 23 figuras, de unos 10 centímetros de altura, extraordinariamente elaboradas, que fueron encontradas en el llamado entierro número 39.

Las estatuillas fueron encontradas en la tumba de un gobernante, que fue sepultado entre 600 y 650 d. C., y se terminaron de restaurar en el 2009.

El público puede apreciar ese hallazgo en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, zona 13, donde se efectúa el simposio.

Rich informó que el conjunto de figuras ofrece información sobre vestuario, adornos y la relación del hombre con el inframundo maya, sus creencias y sus ceremonias.

Liwy Gracioso Sierra, arqueóloga que trabaja en el sitio Río Azul, en el punto donde se unen Guatemala, Belice y México, este año trabajó en la restauración de la estela 2, un monumento que tiene la inscripción mejor preservada del lugar, y en la tumba 12, en la que se representan por medio de glifos los puntos cardinales.

La investigadora aseveró que para la próxima temporada espera continuar las excavaciones y los análisis de las subestructuras de los edificios visibles de esa ciudad del período Clásico.

El arqueólogo Fredy Ramírez informó sobre los trabajos de consolidación de las estructuras palaciegas en el patio norte de la acrópolis central del sitio El Naranjo, Petén, y por primera vez se mostraron gráficas de las piezas descubiertas.

El arqueólogo Héctor Escobedo, viceministro de Cultura, comentó que el simposio es una oportunidad para dar a conocer al público el avance de las investigaciones y hallazgos recientes sobre la cultura maya, que muestran “rica información”.

En el simposio, que termina el viernes próximo, se presentarán los resultados de 125 investigaciones arqueológicas.


Henry  Ávila

Nenhum comentário:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...