domingo, 18 de julho de 2010

Promueven danza del Palo Volador

Guardianes de la tradición de la danza del Palo Volador y representantes de la Asociación Cultural y Educativo Ukema Noj (Aceun) buscan rescatar esa tradición para promover la cosmogonía maya y los valores culturales perdidos, por lo que han acordado elegir el trozo y sembrarlo, para posteriormente —el 14 y 15 de agosto— dedicar la danza a la Virgen María del Tránsito, patrona del pueblo.





ÓSCAR FIGUEROA Y WÁLTER SACTIC
Los impulsores o voladores afirman que la tradición es una herencia cultural de los abuelos maya quichés que está por desaparecer, ya que quienes conocen las melodías que se interpretan para la ocasión y los danzantes son de avanzada edad, mientras empieza a percibirse más la influencia de otras culturas.

Solemnidad
Domingo Lorenzo Ventura, director de Aceun, explica que la tradición inicia con una ceremonia maya, después se selecciona el árbol en las montañas de la aldea Pachum, lo cortan y trasladan para colocarlo frente al templo católico de la localidad.

“Antes de la misión, se solicita permiso a Uku’x Kaj y a Uku’x Ulew, corazón del cielo y de la tierra. Luego, los monos de la danza y los mayordomos son los encargados de elegir el árbol, pues debe ser apto y escogido en luna llena”, detalla Lorenzo.
De acuerdo con los promotores de la tradición, la danza unifica al pueblo maya quiché de Joyabaj y representa la purificación del ser humano.
“No cualquiera puede aspirar a participar como mono en la danza, pues son Aj q'ij (guías espirituales) o en proceso a ser nombrado como tales”, destaca Ventura.

Preparativos
La antesala de la danza del Palo Volador y la ofrenda a la patrona de Joyabaj empieza el 7 de mayo en los bosques de la comunidad del municipio, lugar donde se presentan durante la madrugada unas 500 personas que transportan el trozo por más de medio día.

La convocatoria de los voluntarios que acompañan a los guardianes de la danza está a cargo de la alcaldía indígena, máxima representante de la sociedad maya de Santa María Joyabaj.

Antecedentes
Los líderes de las festividades patronales aseguran que la danza del Palo Volador proviene de la tradición oral, ya que no hay registros históricos donde se especifica la fecha en que los pobladores la incorporaron a sus festividades.
Víctor Solís, presidente de la Asociación Santa María del Tránsito, califica de positiva la participación de la comunidad en el rescate de esta costumbre, ya que solo las personas que entienden sobre el origen y la formación del universo de la cultura maya se esfuerzan para conservarla.
“Es urgente que los niños y la juventud se incorporen para participar, pues es una tradición propia de nuestros abuelos”, manifestó Solís.
Promotores de la tradición agregan que trabajan en la documentación de esta práctica ancestral y en la creación de una escuela de voladores.

Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 30 de noviembre del 2009.

Atentamente,
Henry Ávila Aguilar

Nenhum comentário:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...